¡Así es!, tal y como dice el título de este post, puedes manejar tú mismo las finanzas de tu empresa. Puedes dejar de depender tanto de asesores y tomar tú mismo las decisiones financieras a corto plazo.

Probablemente te hagas estas preguntas a menudo:

¿Mi negocio es viable?

¿Podré hacer frente a los pagos en el corto plazo?

¿Mi financiación es la más adecuada?

Nosotros queremos ayudarte a darles respuesta y por eso, te vamos a explicar 3 conceptos financieros que debes manejar para poder recopilar e interpretar la información necesaria.

Conceptos financieros para controlar las finanzas de tu negocio

Puede que a priori pienses que embarcarte en esto de los términos financieros y monetarios es lo último que necesitas. Puede que creas que es algo demasiado complicado, que requiere que le dediques un tiempo que no tienes y que hacerlo bien solo está al alcance de asesores financieros y economistas.

Tranquil@, nada más lejos de la realidad, si tu negocio no es excesivamente grande, te basta con poco más que dominar estos 3 elementos financieros para realizar estimaciones de ingresos por ventas, calcular costes reales o cálculo de efectivo:

¿Qué es el flujo de caja de tu empresa?

Este concepto hace referencia a las salidas y entradas de efectivo. Al llevar un control sobre el flujo de caja conseguirás información importantísima para evaluar la capacidad de tu empresa de afrontar las obligaciones de pagos en el corto plazo.

¿Qué es el balance de una empresa

Controlar el balance y conocer su estado actual te permite realizar una fotografía al estado financiero de tu empresa. Este documento contable te permite conocer las fuentes de financiación de los activos de tu negocio, es decir si proceden de capital propio o si es deuda externa.

¿Qué es la cuenta de resultados de una empresa?

Este documento es un resumen de movimientos financieros dados en un determinado periodo de tiempo. Ofrece una información muy valiosa para conocer la viabilidad de la empresa en el corto plazo, ya que enfrente ingresos y pagos.

Herramientas de control financiero

Manejando estos conceptos puedes llevar un buen control financiero de tu empresa. Para poder llevarlo a cabo de manera rápida y fácil, para que no tengas que dedicarle horas, puedes utilizar herramientas de cálculo de control financiero.

Plan Finanzas te ofrece todas las herramientas de control financiero que necesitas. Además, nos encargamos de asesorarte y explicarte todo lo necesario para qué les saque el máximo partido y puedas ejercer tú mismo el control financiero de tu negocio.