Disponer de un buen proceso de control de la tesorería de tu empresa es fundamental para que sea sostenible en el tiempo. Debes poder hacer frente a las deudas a corto plazo y para eso necesitas liquidez.

Precisamente la falta de dinero líquido es una de las causas más comunes del cierre de las empresas. Por eso, en este post vamos a profundizar un poco en la necesidad de gestionar correctamente la tesorería de tu negocio y además vamos a contarte cómo hacerlo.

 

¿Qué es el control de la tesorería?

El primer paso es responder a esta pregunta. Sé que la respuesta puede parecer fácil, pero a menudo se confunde con otros conceptos.

Por ejemplo, mucha gente cree que una empresa con muchas ventas y alto margen dispondrá de mucha liquidez, pero esto no tiene por qué ser así. Esta empresa seguramente tendrá un buen nivel de beneficio, pero puede suceder que los ingresos no se correspondan con las entradas de dinero en caja. ¿Y esto a qué puede dar lugar? Pues puede ser que el negocio no pueda hacer frente a los pagos, no pueda continuar su actividad y quiebre.

El control de la tesorería permite a las empresas garantizar la liquidez que necesitan en cada momento para poder satisfacer las deudas a corto plazo y continuar su actividad. Además, su correcta gestión y control brinda la posibilidad de obtener rentabilidad por los excedentes, financiar operaciones o de realizar mejoras en la empresa.

 

Cómo gestionar la tesorería de tu empresa de manera fácil y rápida

Como ya hemos comentado en este artículo, la premisa del control de la tesorería es optimizar la liquidez. El objetivo es garantizar la disponibilidad de los fondos requeridos para hacer frente a los pagos comprometidos.

No obstante, sabemos que probablemente no dispongas de mucho tiempo para realizar cálculos financieros que te permitan realizar un control de tesorería continuo. Por eso, te aconsejamos que utilices herramientas de cálculo de tesorería para llevar a cabo tú mismo esta tarea de manera fácil y rápida.

El empleo de este tipo de herramientas puede permitirte depender menos de asesores y agilizar el proceso de toma de decisiones en el día a día. Eso sí, asegúrate de que estén diseñada por economistas para nunca perder la veracidad de la información.

 

Ventajas de utilizar una herramienta de cálculo de tesorería

Utilizar una herramienta para ejecutar el control y la gestión de la tesorería a corto plazo de tu empresa te permitirá realizar de manera rápida tareas como:

  • Realizar una correcta gestión de pagos y cobros
  • Crear previsiones de tesorería
  • Controlar la operativa diaria
  • Obtener rendimientos extra de la tesorería

 

 

En conclusión, la gestión de la tesorería de tu negocio es un factor clave para su supervivencia y buen funcionamiento. Para facilitar esta tarea puedes utilizar hojas de cálculo de tesorería, que te permitirán actuar como un economista profesional y poder así ahorrar en asesores.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si quieres aprender más sobre el control financiero de tu negocio puedes encontrar más artículos como este en nuestro blog ¡Gracias por leernos! y si quieres síguenos también en redes sociales